Galería

Cédula de Habitabilidad de Segunda Ocupación

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad de Segunda Ocupación? Porqué es necesario renovarla y, qué documentación se necesita para el trámite.

De igual manera que la Cédula de Habitabilidad de primera ocupación se requiere en casos de una nueva construcción, una gran rehabilitación o en el caso de ampliación, subdivisión y legalizaciones, las Cédulas de Habitabilidad de Segunda Ocupación corresponden a viviendas usadas.

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que se emite para acreditar que determinada construcción cumple con la Normativa de Habitabilidad, y por tanto, se puede usar como vivienda. Los locales comerciales u oficinas no deberán, pues, disponer de ella, y por tanto, se ahorrarán este trámite.

La Cédula incluye datos como la cantidad máxima de ocupantes permitidos, aunque no se registra el nombre del propietario u ocupante, ya que es un documento que pertenece a la vivienda y se entiende que pueda cambiar de titularidad.

En la comunidad autónoma de Cataluña, la cédula de habitabilidad tiene una vigencia de 15 años. Transcurrido dicho período será necesario tramitar su renovación.

¿Qué es necesario para tramitar la Cédula?

En primer lugar necesitamos contar con los servicios de un profesional de la construcción tal como un Arquitecto o Arquitecto técnico que inspeccionará la vivienda, comprobando que se ajusta a lo que el Decreto de Habitabilidad vigente establece como mínimos admisibles. Después, emitirá el Certificado de Habitabilidad, visado en el correspondiente Colegio Profesional.

La documentación a presentar para renovar Cédula de Habitabilidad ante el organismo competente varía según la fecha de construcción de la vivienda. Si hablamos de una ampliación en una vivienda usada o si se solicita un duplicado, también varía.

El trámite puede realizarse personalmente en  las oficinas locales de Vivienda o también puede realizarse por internet, para lo cual es necesario contar con firma digital.

El pago de la tasa correspondiente puede hacerse por internet con tarjeta bancaria o bien en efectivo en la Caja. Hay que tener en cuenta que hasta no haber pagado la tasa no se podrá completar el trámite.

Una vez presentada toda la documentación requerida podemos seguir los pasos de la tramitación de la Cédula de Habitabilidad por correo electrónico, por teléfono, al 012, durante las 24 horas todo el año, o bien, personalmente en la oficina donde se inició la gestión.

About the author

Javier Luna Corento Arquitecto 2.0 Javier Luna Corento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *