Galería

Cédula de habitabilidad: trámite telemático

Como continuación del anterior artículo, en que veíamos cómo tramitamos los Certificados de segunda ocupación en Miscedulas, os mostramos la segunda parte: cómo solicitar la Cédula.

Ya vimos en el anterior post la utilidad del trámite telemático para agilizar la gestión de la Cédula de habitabilidad.
Para ello, deberemos entrar en el  http://www.gencat.cat i seleccionar OVT ( Oficina Virtual de Trámites)

Una vez aquí podemos utilizar el buscador para acceder a la pantalla del trámite, o bien ir a Temes>Habitatge. El trámite suele estar en “trámites más buscados”

Oficina Virtual de Trámites Generalitat

Una vez aquí, pinchamos en Solicitar, y accederemos al formulario con los datos a rellenar.

Aquí introducimos datos del solicitante, dirección de correo postal para la recepción de la Cédula ( también se puede optar por la recogida presencial en las oficinas de Vivienda), datos del propietario y finalmente, datos de la vivienda objeto de solicitud de Cédula de habitabilidad.

El último apartado a rellenar tiene que ver con el Certificado de habitabilidad que hemos obtenido previamente, con número de visado AS-0-2012xxyy-z ( ver anterior post). Deberemos introducir este número además del número de colegiado del Arquitecto y su primer apellido.

Una vez completado, aceptamos y entraremos en la pantalla en que podemos pagar las tasas ( 6,75€ actualmente) o bien dejarlo para más adelante, pero es importante recordar que no nos concederán una Cédula si no se han pagado las tasas.

Si optamos por pagar, el sistema nos envía a la página web de La Caixa, pago de impuestos, donde podremos introducir una tarjeta de débito o crédito y pagar.

Una vez hemos pagado, deberemos imprimir este comprobante. Ya podemos apuntar el número de Expediente que el sistema nos muestra, y que será el que tendrá la Cédula.

Conviene imprimir esta página para futuras interacciones con Habitatge.

Ya hemos completado el proceso. Si hemos elegido la opción de recibir la documentación por correo postal, en un plazo no superior a cuatro semanas ( esto depende de cada región) recibiremos la comunicación en el domicilio que hayamos facilitado a tal efecto.

Lo verdaderamente útil de este proceso, además de la comodidad de no desplazarse a las oficinas de trámite presencial, es que nos quedará un registro en el apartado de “La meva carpeta” de la web de trámites OVT:

En este apartado, podremos consultar el estado de las cédulas que hayamos solicitado.

Esperamos que les haya resultado didáctico este tutorial y les animamos a dejarnos sus dudas o consultas sobre este proceso.

Estaremos encantados de poder ayudarle.

About the author

Javier Luna Corento Arquitecto 2.0 Javier Luna Corento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *