Galería

Cédula de habitabilidad y dación en pago

Desde hace unos meses, y gracias a la acción de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH), se considera supuesto de exención de la obligatoriedad de disponer de la Cédula de Habitabilidad en los casos en que el propietario se encuentra en proceso de negociar la dación en pago con el banco.

Ciertamente, era muy injusto para el propietario tener que asumir este coste, teniendo en cuenta que el único beneficiado era el banco que necesitaba la cédula para vender o alquilar la vivienda.

La Plataforma envió una petición al Parlament pidiendo que se modificara la ley de la vivienda de Cataluña, donde se establece esta obligatoriedad, y se estableciese un supuesto de exención en estos casos, como ya pasaba con el Certificado de Eficiencia energética.

Como consecuencia de la petición, la PAH fue informada de que la Secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña emitiría una nota donde se interpreta la citada Ley y se especifica que la Cédula de habitabilidad no será obligatoria para la dación en pago.

Haciendo click en la siguiente imagen pueden acceder al documento en pdf.

Nota Vivienda dación en pago

 El último decreto de Habitabilidad publicado ya contemplaba los supuestos de exoneración en los casos en que la vivienda se adquiriera en mal estado y con la intención de llevar a cabo una reforma que le devolviera las condiciones de habitabilidad, o bien en aquellos casos en que su adquisición fuera destinada a darle un uso diferente al de vivienda.

En cualquier caso, es una buena noticia para todos aquellos afectados por las consecuencias de la crisis y, concretamente, para quienes no pueden hacer frente a unas hipotecas que, en numerosas ocasiones, están por encima del actual valor de mercado de las viviendas.

About the author

Javier Luna Corento Arquitecto 2.0 Javier Luna Corento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *