Galería

Certificación energética de viviendas existentes

El pasado 13 de Abril de 2013 se publicó en el BOE el nuevo Real Decreto por el cual se aprueba el Procedimiento básico para la Certificación energética de los edificios, que entró en vigor al dia siguiente de su publicación

certificación energética
¿Cuál es el objetivo del Decreto RD 235/2013? Su objetivo principal será poner a disposición de compradores o usuarios de los edificios un Certificado que permita valorar su eficiencia energética, favoreciendo así la promoción de edificios de bajo consumo y las inversiones en mecanismos de ahorro de energia con el fin de reducir al máximo las emisiones de CO2.

La principal novedad de este texto es que desarrolla aspectos de Certificación de eficiencia energética en edificios existentes, ampliando así el ámbito de aplicación del anterior Decreto ( RD 47/2007) que queda así derogado.

En este sentido, se fija la necesidad de disponer del Certificado de eficiencia energética para edificios ( o parte de éstos) en los contratos de alquiler o compraventa, no sólo en uso vivienda.

El técnico competente

El nuevo Decreto incorpora la definición de Técnico competente e introduce la figura de técnico ayudante en el proceso de certificación energética de los edificios existentes.

El Técnico competente para Certificar edificios será el colegiado que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de ejecución de obras de edificación o de la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según establece la LOE ( Ley 38/1999 de la Ordenación de la Edificación). Es así que los Arquitectos son técnicos competentes para Certificar energéticamente los edificios.

¿En qué consiste la Certificación energética?

La Certificación de eficiencia energética es el proceso mediante el cual se verifica que el edificio alcanza la calificación energética que previamente le ha sido calculada. La calificación energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda de energía del edificio en condiciones normales de ocupación y uso.

Los edificios se clasifican dentro de una escala de siete letras, de la A a la G, de mayor a menor eficiencia.

Al Certificar el edificio se emite el Certificado de eficiencia energética, documento que verifica la conformidad de la calificación obtenida con una validez de 10 años, y que concluye con la expedición del distintivo o etiqueta que señala el nivel de calificación obtenida.

En el caso de Certificaciones de edificios existentes, el documento de Certificación contendrá además un anexo de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos de eficiencia energética del edificio, como medidas de reforma de la envolvente o instalaciones que podrían contribuir a la optimización, o de medidas relativas a elementos concretos del edificio.

Plazos de Obligatoriedad de disponer del Certificado de Eficiencia Energética

Edificios de nueva construcción: desde el 1/1/2007 ( RD 47/2007)

Edificios (o partes) existentes ( vivienda y otros usos) : a partir del 1/6/2013

Para edificios de pública concurrencia, según superficie, el plazo se amplía hasta 2015 ( consultar decreto)

Aquí les dejamos un enlace al nuevo Decreto para su consulta: RD 235/2013.

About the author

Javier Luna Corento Arquitecto 2.0 Javier Luna Corento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *