Galería

Certificado de Habitabilidad: trámite telemático

Por si se han preguntado alguna vez cuál es el proceso que seguimos en Miscedulas para solicitar las Cédulas de Habitabilidad, hemos preparado un pequeño tutorial en el que indicamos los pasos a seguir para tramitar las Cédulas mediante el portal web de la Generalitat de Catalunya.

Porqué solicitar las Cédulas mediante el trámite telemático?

Nosotros optamos por este procedimiento por su comodidad, pero sobretodo porque una vez efectuada la solicitud, queda un registro en la base de datos de la web de la Generalitat, a través del cual podemos hacer un seguimiento del estado de la tramitación.

Para poder solicitar la Cédula por esta vía necesitaremos obtener previamente un Certificado de Habitabilidad, que, como saben, sólo puede ser expedido por un técnico ( Arquitecto o Arquitecto técnico).

Por eso, dividiremos el post en dos: una primera parte, en que mostramos el proceso para obtener el Certificado y la segunda parte, en que veremos cómo pedir la Cédula.

Certificado de Habitabilidad telemático

1º: Comprobación Referencia Catastral

En el formulario que hemos de rellenar para la obtención del Certificado, se pide el número de Referencia Catastral.

Este número consta de 20 cifras, entre números y letras, y lo pueden encontrar en un recibo del IBI ( Impuesto de Bienes Inmuebles).

Entrando en la web de la Oficina Virtual del Catastro, podemos introducir la Referencia de la vivienda a Certificar. Si no tenemos el número, lo podemos encontrar haciendo una búsqueda por la dirección exacta.

sede del Catastro

Aquí podremos obtener la información que consta en el Catastro sobre el inmueble y comprobar que corresponde con los datos de que disponemos: dirección exacta, número de la calle, piso, uso… Este es el aspecto que tiene una ficha:

Ficha del catastro | Miscedulas

Pues bien, una vez comprobados los datos, y tras la visita de inspección, en que hemos revisado que la vivienda cumple con los requisitos que el Decreto de Habitabilidad exige para viviendas de segunda ocupación, pasamos a redactar el Certificado de Habitabilidad.

2º: Redacción del Certificado telemático

Para ello, entramos en la web del COAC ( Colegio de Arquitectos de Catalunya), en el apartado de Visados:

tramite telematico certificado segunda ocupacion

En la primera pantalla nos pide los datos de la vivienda: superfície útil, número de dormitorios, ocupación máxima permitida, y datos de la situación de la vivienda dentro del edificio y de la Referencia Catastral.

En la siguiente pantalla introducimos los datos de emplazamiento de la vivienda a certificar.

Por último, nos pedirá elegir el Certificado digital, imprescindible para este trámite, ya que es la manera de acreditar nuestra identidad como colegiados. Se puede utilizar el Dni electrónico o, como en este caso, la Firma Digital:

Certificado segunda ocupacion telematico

Una vez introducida la contraseña, nos sale la pantalla de aceptación, en que se muestra ya el Certificado acabado, con un enlace para su descarga en pdf.

tramit telematic Certificat habitabilitat segona ocupacio

El sistema nos asignará un número de Certificado, con el siguiente formato:

AS-0-2012xxyy-zz , donde xx será el mes, yy el día y zz el número de orden. Este número es importante puesto que es único y servirá posteriormente para que el servidor web del portal de trámites de la Generalitat se comunique con el del Colegio de Arquitectos y  se pueda asociar la solicitud con el certificado de esa vivienda y los datos de colegiación del técnico ( nombre y número de colegiado)

Y con esto ya tendremos nuestro documento que se puede imprimir y , una vez firmado por el técnico redactor, realizar el trámite presencial en las dependencias de Habitatge de la Generalitat, o bien continuar el trámite de Solicitud de Cédula de Habitabilidad vía telemática, como mostraremos en el siguiente post.

 

 

 

About the author

Javier Luna Corento Arquitecto 2.0 Javier Luna Corento

Comments are closed.