Galería

¿Porqué evaluar la eficiencia energética?

¿Porqué evaluar la eficiencia energética?

El RD 235/2013 obliga a los edificios existentes a evaluar la eficiencia energética, mediante el procedimiento de Certificación energética.

Antecedentes

Desde que se implantó el CTE ( código técnico de la edificación) en nuestro país, las viviendas de nueva construcción están dotadas de características de eficiencia pasiva según las directrices de la Unión Europea. La eficiencia pasiva consiste en dotar a las edificaciones de las condiciones para el consumo de energía a través de los elementos constructivos que las componen, a través de su envolvente térmica.

Sus cualidades constructivas, su orientación, elementos pasivos de protección solar, ventilación, etc., determinarán la mayor o menor eficiencia a la hora de aprovechar los recursos energéticos. Una vivienda con mayor eficiencia consumirá menos energía y contaminará mucho menos que otra que no lo sea tanto.

El CTE, pues, corrige la dejadez con que aquí se trataba este tema. Pero, ¿qué pasa con las viviendas ( u otros edificios como oficinas, locales…) existentes? Se calcula que la mayoría de viviendas existentes suman a una antigüedad mayor a 50 años, una absoluta falta de cualidades de eficiencia pasiva.

Alternativa a la edificación de obra nueva

En ese contexto, el Real Decreto, con su obligatoriedad de evaluar la eficiencia energética, entra en juego, ya que al disponer de una base de datos de los baremos de consumo de energía del parque residencial, podremos enfocarnos en favorecer y potenciar la rehabilitación energética, que puede ser el nuevo motor de la recuperación del sector de la construcción.

Etiqueta de eficiencia energéticaY ahí es donde entra la eficiencia activa, que es la que, mediante la introducción de mejoras en las instalaciones generadoras de calor, climatización o producción de ACS ( agua caliente sanitaria) permiten aumentar la eficiencia de las viviendas, reflejándose en los Certificados de eficiencia y la calificación energética que se muestra en la etiqueta.

Si quieren ampliar información, lean el artículo publicado en el blog de CertON, portal web especializado en servicios de Certificación Energética de edificios ( certificacio-energetica.com)

About the author

Javier Luna Corento Arquitecto 2.0 Javier Luna Corento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *