Galería

Nuevo Decreto de Habitabilidad 2012 aprobado en Catalunya

Decret d’Habitabilitat 141/2012 de 30 de Octubre de 2012

Se aprueba el nuevo Decreto de Habitabilidad, tal y como se anunció desde este Blog, que viene a sustituir al anterior, el 55/2009

Nuevo Decreto Habitabilidad Catalunya 2012

Créditos:Plan Regulador de Chimbote, J.L. Sert

La Generalitat flexibiliza a través de este Decreto la configuración de las nuevas viviendas a construir en Catalunya, que deberán tener una superfície útil mínima de 36 metros cuadrados, al entender que la nueva tipología de familia consta de menos miembros, con una mayor incidencia de unidades familiares monoparentales, dando así lugar a viviendas reducidas.

Los denominados minipisos son una tipología que gana terreno en las ciudades. En la ciudad de Barcelona son espacios muy buscados, sobre todo por familias monoparentales, formada en su mayor parte por mujeres. Esta modalidad de unidad familiar supera a los hogares formados por parejas sin hijos.

Dada la difícil situación del sector, se pretende flexibilizar la distribución de los pisos, reduciendo también el tamaño mínimo de las estancias, adecuándolos a las nuevas necesidades de la sociedad.

¿Cómo afecta el nuevo Decreto a las Cédulas de Habitabilidad?

La vigencia de la Cédula de Habitabilidad de primera ocupación se ampliará de los 15 años actuales a los 25, en el caso de las viviendas de nueva construcción. Se crea una nueva categoría para los pisos de rehabilitación con una duración de 15 años.

Además, parece ser que a partir del próximo 12 de noviembre las oficinas de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona estarán habilitadas para tramitar las cédulas de habitabilidad. Algo que hasta ahora sólo podía conceder la Generalitat. La intención es simplificar los trámites y facilitar que se puedan efectuar por vía telemática, por lo que sólo será necesario presentar con la solicitud de la cédula el certificado de final de obra y de habitabilidad.

Decreto Habitabilidad 141/2012

Aquí le dejamos un enlace al texto completo aprobado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Puede leer el artículo completo publicado en La Vanguardia aquí.

About the author

Javier Luna Corento Arquitecto 2.0 Javier Luna Corento

Comments are closed.