Galería

Nuevo modelo de vivienda impulsado por el Estado

El pasado 8 de Abril de 2013 el gobierno aprobó el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, lo que, junto con la Ley de Fomento del Alquiler, supone un cambio en la política de vivienda

nuevo modelo vivienda

El gobierno del estado responde así a la problemática social en un País en que, por un lado, tenemos una de las tasas más bajas de alquiler de la UUEE: tan sólo un 17%, frente al 38% de media en Europa, y, por otro, nuestro parque edificado  se encuentra bastante envejecido, con un 23% del total de viviendas con más de 50 años de antigüedad.

Así, se pretende fomentar la rehabilitación, fomentando la calidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética, tanto en edificación como en temas de suelo, y favorecer el alquiler de viviendas con el objetivo de un mejor aprovechamiento de los recursos, concediendo ayudas a las familias más necesitadas, incidiendo especialmente en aquellas afectadas por algún proceso de desahucio.

La nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas

En ella se establecen mecanismos que permitirán poner en práctica desde operaciones sencillas, de rehabilitación de edificios, a las más completas, en materia de regeneración de tejido urbano o de re-urbanización de zonas amplias en el ámbito de la ciudad.

Entre sus novedades se cuenta:

  • Imposición del deber de conservación como un deber fundamental relacionado con el medio urbano.
  • Regulación del nuevo Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), que viene a mejorar las deficiencias de la actual ITE ( Inspección Técnica de Edificios). Este nuevo documento aportará información sobre el estado de conservación del edificio, pero también del cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, además de incluir la Certificación de la Eficiencia Energética.
  • Se amplían las facultades de las comunidades de vecinos para actuar con plena capacidad jurídica, en relación con las operaciones de rehabilitación.
  • Se favorece la financiación externa de las operaciones de rehabilitación, introduciendo la memoria de viabilidad económica, que deberá acompañar a cada actuación

Además, la nueva Ley modifica de manera puntual los siguientes textos legales:

  • Texto Refundido de la Ley de Suelo
  • Ley de la Ordenación de la Edificación (LOE)
  • Código Técnico de la Edificación
  • Ley de Propiedad Horizontal

Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

El plan complementa a las dos leyes ( Ley de Rehabilitación y de Fomento del Alquiler) y persigue obtener la máxima rentabilidad de los recursos disponibles, concediendo ayudas a sectores desfavorecidos de la sociedad, facilitando su acceso a una vivienda digna. Al menos, esa es su intención. En este sentido, se estima que cree unos cien mil puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

A continuación dejamos los enlaces relacionados con la noticia:

Nota de Prensa anuncio Plan Estatal de Fomento Alquiler Viviendas, de 5 de Abril de 2013

Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana

Proyecto de Ley de medidas de flexibilizacion y Fomento del mercado de Alquiler de Viviendas

Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016

About the author

Javier Luna Corento Arquitecto 2.0 Javier Luna Corento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *