Galería

Venta de viviendas y publicidad (II)

Segundo artículo que cierra esta serie sobre los requerimientos que ha de cumplir la documentación gráfica que ha de servir para publicitar la venta de viviendas. ( aquí puede visitar el primer artículo)

venta de viviendas y publicidad (II)

Normativa de aplicación

Ley 18/2007 de 28 de diciembre, sobre el derecho a la vivienda

Artículo 58: La publicidad y su carácter vinculante.
  • Todos los agentes que intervienen en la edificación y rehabilitación de viviendas y la prestación de servicios inmobiliarios que tienen algún derecho para la transmisión, el arrendamiento y la cesión de las viviendas, como pueden ser promotores, propietarios, agentes inmobiliarios y administradores de fincas, deben sujetarse a la normativa que prohíbe la utilización de publicidad ilícita y, especialmente, a las normas reguladoras de la publicidad establecidas por la presente Ley.
  • Se entiende por publicidad toda forma de comunicación dirigida a los consumidores o al público en general con el fin de promover de forma directa o indirecta la transmisión.
  • La oferta, promoción y publicidad dirigidas a la venta de las viviendas deben ajustarse a los principios de veracidad, de modo que no oculten datos fundamentales de los objetos a que se refieren y no induzcan a los destinatarios a error con repercusiones económicas.
  • Los datos, características y condiciones relativas a la construcción, situación, servicios, instalaciones, etc., incluidos en la publicidad, son exigibles por el comprador, aún no figurando expresamente en el contrato de transmisión.
Artículo 59. Menciones obligatorias. Se establecen los datos que el agente debe hacer constar necesariamente ( se tratan en detalle más adelante)

Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios.

Artículo 61. Integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato.
  • La oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajustarán a su naturaleza, características, utilidad o finalidad y a las condiciones jurídicas o económicas de la contratación.
  • El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán ser tenidas en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato.

Dos posibles escenarios de comercialización

venta-viviendas-y-publicidad-iiAtendiendo a la situación en que el promotor afronta la venta, podemos estar ante dos posibles escenarios ( recordar artículo anterior): la pre-comercialización, cuando no se daban todos los supuestos exigibles por la legislación vigente, o bien la comercialización, cuando sí se reunían todos estos requisitos.

En función de en qué fase nos encontremos, así se deberá diseñar la documentación gráfica, o planos comerciales.

Los planos comerciales o “planos de ventas”

A fin de limitar posibles responsabilidades frente a terceros derivadas de la publicidad y cumplir con la legislación exigible, conviene tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

Plano de ventas en estado de Pre‐comercialización (o Pre-reserva)

  • Limitar expresamente la referencia únicamente a tipologías estandarizadas pendientes de acomodo en el proyecto definitivo.
  • Hacer constar la localización exacta de la Promoción.
  • Hacer constar estado del Proyecto:  Proyectado con o sin licencia, en Construcción según licencia xxx, o Proyecto con Construcción finalizada.
  • Comercializador (si fuera el Promotor hacer referencia en este sentido), dando dirección, teléfonopágina Web, otros.

Plano de ventas en estado de Comercialización

  • En este caso el Plano de Ventas ha de ser individualizado por vivienda.
  • Hacer constar localización de la Promoción.
  • Identificar Licencia de Obras (Número y fecha de Caducidad).
  • Hacer constar estado del Proyecto: en Construcción según licencia, o Proyecto con Construcción finalizada.
  • Si hubiera un contratista único identificarlo.
  • Comercializador (si fuera el Promotor hacer referencia en este sentido), dando dirección, teléfono, página Web, otros.
  • Superficies Útil y Construida.

Con esto se completa esta serie de dos artículos, donde hemos tratado de dar algún apunte de base jurídica para ayudar a confeccionar una documentación que puede acabar adquiriendo gran relevancia en el proceso de la venta de las viviendas. Desde Miscedulas esperamos que haya sido de su interés.

About the author

Javier Luna Corento Arquitecto 2.0 Javier Luna Corento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *