miscedulas la cedula normativa precios nosotros

La CÉDULA de Habitabilidad

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es un documento acreditativo de que su vivienda cumple con los requerimientos que exige el decreto 55/2009 de la Generalitat de Catalunya. Nos asegura que la vivienda ofrece unos mínimos de habitabilidad y solidez.
Es un documento obligatorio para todas las viviendas y necesario en caso de poner la vivienda en alquiler, venta o, sencillamente, solicitar suministros a las compañías de gas, electricidad, agua...
Tiene una caducidad de 15 años, y se puede obtener aquí.



Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación














¿Para qué la necesito?

Es necesario disponer de Cédula de Habitabilidad vigente en los siguientes casos:

  • Venta de su vivienda. El Notario le exigirá la Cédula de Habitabilidad original.
  • Alquiler de su vivienda. En la firma del contrato de arrendamiento, se exigirá; la cedula de habitabilidad en vigor.

Conviene, en cualquier caso, consultar la legislación vigente sobre Cédulas de Habitabilidad.










¿Me la pueden exigir?

Según se establece en el artículo 8 del Decreto 55/2009 la Cédula de Habitabilidad es obligatoria para todas las viviendas.
















Las Cédulas de Habitabilidad, ¿caducan?

Si, desde 2003, año en que entra en vigor el anterior decreto de habitabilidad, caducan a los 15 años de ser emitidas.















¿Puedo saber si mi Cédula ha caducado?

Actualmente, todas las Celulas emitidas antes de 2001 han caducado. Si Vd. ha perdido el documento original de su Cedula, puede solicitar un duplicado en la secretaria de Vivienda de la Generalitat.
Puede Vd. hacer la consulta en el 012, y en caso de que su Cédula haya caducado, podrá renovarla con nosotros.













¿Es imprescindible que mi casa esté escriturada como vivienda?

Rotundamente, SI.
Por ejemplo, en el caso de un local ubicado en Planta Baja, si no fue escriturado como vivienda, no podrá obtener la Cédula de Habitabilidad.














¿Qué tipos de Cédula hay?

Las Cédulas son de PRIMERA ocupación cuando se construye una obra nueva y de SEGUNDA ocupación, en caso de viviendas de segunda mano, cuando ésta ha caducado o bien la vivienda no disponía de ella.
Ahora puede conocer qué gestiones son necesarias para la tramitación de la Cédula.













¿Qué es el Certificado de Habitabilidad?

El Certificado de Habitabilidad es el documento mediante el cual un técnico cualificado (Arquitecto superior o técnico) acredita que su vivienda cumple la normativa vigente en materia de habitabilidad.
Deberá ser visado en el correspondiente colegio profesional.
Es necesario para obtener la Cédula de Habitabilidad posteriormente.

Las viviendas existentes: ¿Han de tener Cédula de Habitabilidad?

Todas las viviendas, según el Decreto de Habitabilidad 55/2009, han de disponer de cédula de habitabilidad vigente en el momento en que se produzca la transmisión entre vivos, alquiler o cesión de uso, incluidas las derivadas de segundas y sucesivas transmisiones.
La vigencia de la Cédula es de 15 años.
Las personas que adquieran una vivienda pueden exonerar de manera expresa a los transmitentes de la obligación de entregarles la Cédula de Habitabilidad en el caso de viviendas usadas o prexistentes que deban ser rehabilitadas para permitir el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad que exige el decreto, o bien si la vivienda se adquiere para ser derribada.








¿Qué se requiere en caso de exoneración de cédula por realización de Obras de rehabilitación en una vivienda?

La persona transmitente ha de entregar al comprador un certificado emitido por un Arquitecto que acredite que la vivienda puede obtener la Cédula de habitabilidad, después de la ejecución de las obras de rehabilitación.
El informe se deberá acompañar de un certificado vigente emitido por el Ayuntamiento en el cual se acredite que el uso de vivienda está autorizado, de acuerdo con la normativa urbanística, y que la finca no está sometida a ningún expediente de protección de la legalidad urbanística.
La persona compradora de la vivienda ha de finalizar las obras que el informe técnico determine y pedir la cédula de habitabilidad en el término máximo de tres años des de la fecha de adquisición de la vivienda y, en todo caso, antes de volver a transmitirlo. Esta obligación se deberá hacer constar por nota marginal en el Registro de la Propiedad, que podrá ser cancelada mediante la presentación de la Cédula de habitabilidad una vez obtenida.








¿Se puede vender una vivienda que no cumpla el Decreto?

En principio, las viviendas usadas o prexistentes, si no cumplen el Decreto de Habitabilidad, no podrán solicitar la cédula de habitabilidad, pero recordemos que el artículo 132 de la ley 18/2007 del derecho a la vivienda establece que:
"Sólo en el caso de transmisión de viviendas que no sean de nueva construcción, los adquirientes pueden exonerar de manera expresa esta obligación a los transmitentes, siempre que por medio de un informe emitido por un técnico competente se acredite que la vivienda puede obtener la cédula de habitabilidad después de la ejecución de las obras de rehabilitación"
La vivienda que no cumple habitabilidad se puede comprar o vender si un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) emite un certificado asumiendo que la vivienda puede obtener la Cédula de Habitabilidad una vez realizadas las obras necesarias.
MisCédulas te lo soluciona! Si tu vivienda no cumple habitabilidad, puedes obtener el documento para la venta a la máxima brevedad!








665.10.80.16

Contacte ahora!!
Certificado de Habitabilidad
  • Servicio rápido y Profesional
  • Eficacia en los Trámites
  • Novedad: Plano de su vivienda
preload